El año 2025 marca el 20.º aniversario de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). En las últimas dos décadas, Internet ha evolucionado más rápido de lo que pudiéramos haber imaginado, transformando nuestras sociedades y convirtiéndose en la infraestructura fundacional de nuestro mundo digital global.
Esta rápida transformación ha traído consigo nuevos desafíos, desde nuevas brechas digitales hasta preocupaciones sobre la seguridad en línea, la desinformación y la concentración del poder comercial. Este hito es una oportunidad crucial para tomar medidas decisivas que den forma al futuro de nuestra sociedad cada vez más digital.
Nuestro camino a seguir: la implementación
Creemos que la mejor manera de afrontar los desafíos actuales es aprovechar el éxito demostrado del marco de la CMSI. El Plan de Acción original de la CMSI fue diseñado para ser flexible y neutral desde el punto de vista tecnológico, lo que lo hace especialmente adecuado para abordar los desafíos existentes y emergentes mediante una implementación enfocada e innovadora. Al tratar las Líneas de Acción como un marco vivo, podemos enfocar nuestra energía colectiva en acciones concretas que generen un progreso real.
Nuestras prioridades estratégicas
Nuestro documento de perspectiva describe un camino a seguir centrado en tres áreas clave:
- Proteger los principios fundacionales de Internet, afirmando su naturaleza abierta, global, segura y confiable y garantizando que empodere a todas las personas con la capacidad de conectarse, innovar y compartir.
- Fortalecer la cooperación entre múltiples partes interesadas, renovando el compromiso con este modelo como la forma más eficaz de gobernar Internet, lo que incluye renovar y desarrollar el Foro de Gobernanza de Internet (FGI).
- Centrar la revisión de la CMSI+20 en la implementación de las líneas de acción existentes, garantizando que el Pacto Digital Global complemente y no duplique esta labor, y aprovechando Internet para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Profundice en nuestro análisis y recomendaciones para la revisión de la CMSI+20.
Comparta sus comentarios
Este artículo es una contribución a un diálogo global en curso. Agradecemos sus opiniones y reflexiones. Comparta sus comentarios con nosotros escribiendo a [email protected].