Internet Society (ISOC) y la Global Cyber Alliance (GCA), en nombre de la secretaría de Common Good Cyber, anuncian hoy el lanzamiento del Fondo Common Good Cyber, una iniciativa para fortalecer la ciberseguridad global mediante el apoyo a organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios esenciales de ciberseguridad que protegen tanto a los actores de la sociedad civil como a Internet en su conjunto.
Esta iniciativa es la primera en su tipo destinada a financiar la ciberseguridad en beneficio del bien común—para todas las personas, incluso aquellas que se encuentran en situación de mayor riesgo—y tiene el potencial de mejorar significativamente la ciberseguridad de miles de millones de personas en todo el mundo. Los miembros de la secretaría de Common Good Cyber que trabajan para abordar este desafío son: Global Cyber Alliance, Cyber Threat Alliance, CyberPeace Institute, Forum of Incident Response and Security Teams, Global Forum on Cyber Expertise, Institute for Security and Technology, y Shadowserver Foundation.
En una Declaración Conjunta entre el Primer Ministro del Reino Unido y el Primer Ministro de Canadá emitida el 15 de junio de 2025, se anunció que ambos países invertirían en el fondo conjunto Common Good Cyber entre Canadá y el Reino Unido. El 17 de junio, durante la Cumbre de Líderes del G7 en Alberta (Canadá), todos los líderes del G7 anunciaron que apoyarían iniciativas como el fondo conjunto Common Good Cyber Canadá-Reino Unido para ayudar a los miembros de la sociedad civil que trabajan activamente para contrarrestar la amenaza de la represión transnacional. Aquí puede leer la Declaración de los líderes del G7 sobre la represión transnacional.
El Fondo representa un hito en el avance de Common Good Cyber, una iniciativa global liderada por la Global Cyber Alliance, para desarrollar modelos de financiamiento sostenibles para las organizaciones y personas que trabajan para mantener la seguridad en Internet.
A pesar de ser una defensa fundamental de primera línea para la seguridad de Internet, las organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la ciberseguridad siguen enfrentando el desafío de un financiamiento insuficiente y esto deja expuestos a millones de usuarios, entre ellos periodistas, defensores de los derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil. Esta falta de financiamiento también expone al público en general a ciberamenazas cada vez más frecuentes y sofisticadas.
Common Good Cyber representa un paso fundamental hacia un ecosistema de ciberseguridad más robusto e inclusivo. Al aumentar la resiliencia y la sostenibilidad a largo plazo de las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en ciberseguridad, mejorar el acceso de las organizaciones de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos a servicios de confianza, y fomentar una mayor adopción de mejores prácticas y principios de seguridad por diseño, el Fondo Common Good Cyber ayuda a proteger y empoderar a todos los usuarios de Internet.»
El Fondo apoyará a organizaciones sin fines de lucro que:
- Mantengan y protejan la infraestructura digital básica, incluidos el DNS, el enrutamiento y los sistemas de inteligencia de amenazas, en beneficio del bien público;
- Brinden asistencia en ciberseguridad a actores de alto riesgo mediante capacitación, respuesta rápida a incidentes y herramientas gratuitas.
Estos futuros beneficiarios apoyan Internet al permitir operaciones seguras y proporcionar inteligencia global sobre amenazas. Protegen a la sociedad civil de las ciberamenazas mediante la intervención directa de expertos y elevan la línea de base de la seguridad de todo el ecosistema al respaldar la “infraestructura invisible” de la que depende la sociedad civil.
El Fondo funcionará bajo una estructura colaborativa. Internet Society será la encargada de gestionar el fondo, mientras que un consejo asesor representativo y experto ofrecerá orientación estratégica. Actuando en nombre de la Secretaría de Common Good Cyber, Global Cyber Alliance liderará el Comité Asesor Estratégico del Fondo y, junto con los demás miembros de la Secretaría, participará en la promoción y divulgación dentro del ecosistema más amplio de la ciberseguridad.
Al apoyar el trabajo benéfico y educativo de las organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la ciberseguridad, brindamos un apoyo financiero esencial a quienes ayudan a mantener a Internet segura para todas las personas y a promover un acceso más inclusivo a una Internet segura y confiable.”
El Fondo Common Good Cyber representa un compromiso global para proteger las primeras líneas digitales, habilitando la resiliencia local y la sostenibilidad digital a largo plazo. Al apoyar a organizaciones sin fines de lucro que promueven la ciberseguridad mediante herramientas, soluciones y plataformas, el Fondo construye una Internet más segura que funciona para todas las personas, en cualquier lugar del mundo.
Internet Society y la Global Cyber Alliance están finalizando el marco legal y logístico del Fondo. En los próximos meses compartiremos más información sobre el financiamiento.